jueves, 29 de abril de 2010

INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES




Debido a las múltiples interpretaciones de los asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca del comportamiento más responsable en el campo ambiental.Por ejemplo, ¿es mejor para el ambiente usar pañales de tela o pañales desechables? ¿Es mejor usar en las compras bolsas de papel o plásticas? La recuperación energética de recursos desechados, ¿es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayoría de las veces, las circunstancias y condiciones específicas complican las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente la información existente.
En lo personal yo creo que la investigacion de problemas ambientales ayuda grandemente ya que asi nosotros como ciudadanos podemos conocer como ayudar a disminuir los problemas ambientales o que alternativas podemos tomar para ayuadar a este garve problema. La preocupación por los problemas ambientales ecológicos se ha manifestado en el ámbito mundial desde los años sesenta. Sin embargo, desde entonces el reconocimiento de la articulación de los problemas ecológicos y tecnológicos con los problemas ambientales sociales y políticos ha sido difícil (Tbilisi 1972, Río de Janeiro 1992, etcétera). Consideramos que el núcleo de esta dificultad estriba básicamente en dos factores:
1. Los enfoques fragmentarios disciplinarios, dentro y entre los campos del conocimiento, que tienden a considerar como problemas ambientales sólo a los ecológicos (tala de bosques, adelgazamiento de la capa de ozono, extinción de especies, etcétera) o sólo los tecnoeconómicos (tecnologías alternativas, materiales peligrosos, sustentabilidad, etcétera), quedando los de índole sociocultural (pobreza, sobrepoblación, corrupción, identidad étnica, conflictos políticos, etcétera) desvinculados de los ecológicos y tecnológicos.
en los problemas que tenemos es
el calentamiento global gracias al los gases toxicos El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos ya sea desde 1850 —coincidiendo con el final de la Pequeña Edad de Hielo
la basura La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado

La escasez de agua.La sequía provoca efectos devastadores en los países que las sufren. Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climático.a
la tala inmoderada
Las actividades humanas, como la agropecuaria, la industrialización o la urbanización se ven como un peligro contra la preservación de los ecosistemas, plantas silvestres y animales
aire contaminadoLas emisiones de productos contaminantes que fluyen por el aire en las modernas sociedades industrializadas provocan graves mutaciones en la secuencia del ADN que persisten durante generaciones.

acciones de proteccion de los ecosistemas y su biodiversidad



Reciclar la basura, se puede separar cartón, papel, vidrio, latas, plástico, todo!, y fijarse a quien dárselo. Como no se trata solo de reciclar, hay que pensar, cada vez que se compra una cosa, que se va a hacer con lo que sobre, con el desecho cuando la cosa ya no sirva mas.... esto sirve para tomar conciencia, por ejemplo, de que las pilas son sumamente contaminantes y no duran casi nada, por eso hay que tratar de no usar nunca pilas, y de ser absolutamente necesario, usar las recargables. Cerrar la canilla al lavar platos, los dientes, las plantas, el auto, etc.... usar solo el agua indispensable.Hablar con la gente, no tener vergüenza de cuidar el medio ambiente sino orgullo, y contárselos a otros, para tratar de contagiarlos .
Es tiempo de reflexionar y cuidar nuestro planeta antes de que sea demasiado tarde a un hay tiempo, todos podemos cooperar haciendo cosas pequeñas pero que a la larga ayudan mucho. Si no cuidamos nuestro planeta entonces quien lo hará.
escuela: ayudar a recolectar basura plantar mas arboles cuidar areas verdes separar la basura y recsiclar
casa:usar menos plasticos saparar basura
comunidad:hacer faenas salir a recoger basura asi como barrerla

lunes, 26 de abril de 2010

identidad del estudiante de bachillerato


En este mundo postcolonial, postmoderno, globalizado y diverso, sometido a un constante y presionante fluir de migraciones, difícilmente controlables a través de las permeables fronteras, la identidad personal está expuesta a una numerosa oferta de identidades colectivas (según género, sexo, etnia, lengua, cultura, religión, ideología, clase social, profesión, tribu, urbana o no urbana, región, nación y comunidades supranacionales) que pretenden subsumirla. Aunque todas pertenecen a la cultura, entendida como el “modo de vivir y de entender la vida de una comunidad”, destaca la prevalencia de la llamada identidad cultural y en la cuestión biológica es el medio en donde vive si hay arboles o no que tipo de animales.
Es importante que el estudiante tenga una identidad firme ante el mundo que rodea para así poder tomar decisiones claras para poder cuidar el medio ambiente y que asi mismo podamos reflexionar sobre el daño que le estamos causando a nuestro planeta.Distintos aportes teóricos y metodológicos de la sociología, la antropología ypsicología social permitieron conocer, a través de la lógica de los sujetos, laconstitución de la identidad de los estudiantes de bachillerato. Expectativas,proyectos de vida, que construyen en parte la identidad, se originan y poseendistintos significados al interior de grupos juveniles. La identidad se estudia desde lacultura y los actores sociales. Es así que la identidad, en una perspectiva social ycultural, puede comprenderse a partir del marco de la modernidad. En tal sentido sereconoce que para comprender la identidad del joven de bachillerato, resultarelevante considerar los cambios sociales provocados por los medios decomunicación, la política educativa, definida desde el gobierno federal y problemasprovocados por el narcotráfico en Sinaloa, entre otros aspectos. En el marco de lacultura simbólica, se retoma el análisis de los símbolos y valores. A partir de estascategorías se hizo posible abordar otras unidades de estudio como son: la condiciónsocial, la confianza, la relación con la autoridad, el apego o rechazo a la familia y laresponsabilidad ante los trabajos escolares, las relaciones sexuales, el consumo dealcohol y las drogas. En estas unidades de estudio se articula el concepto de habituscomo modelo estructurante de clase define el sentido del gusto y el estilo de vida delos grupos de estudiantes que asisten al bachillerato. Las expresiones cotidianas ymanifestaciones del habitus son una forma de reconocimiento y autorreconocimientoante los demás.

diversidad biologica y cultural del Edomex



La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando recursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos. La biodiversidad fue modelada, además, por la domesticación e hibridación de variedades locales de cultivos y animales de cría. también la diversidad cultural debe considerarse como parte de la biodiversidad. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
Yo considero que la diversidad biológica es de suma importancia para nosotros ya que es parte de nuestro ecosistema y nos permite estar en equilibrio.

El presente Código es de observancia general en el Estado de México, sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto regular las materias siguientes:
Equilibrio Ecológico, la Protección al Ambiente y el Fomento al Desarrollo Sostenible Fomento para el Desarrollo Forestal Sostenible;
Prevención y Gestión Integral de Residuos;
Preservación, Fomento y Aprovechamiento Sostenible de la Vida Silvestre;
Protección y Bienestar Animal.
Se regulan estas materias con el fin de impulsar y promover la conservación, la preservación, la rehabilitación, la remediación, el mejoramiento y el mantenimiento de los ecosistemas, la recuperación y restauración del equilibrio ecológico, la prevención del daño a la salud y deterioro a la biodiversidad y los elementos que la componen en su conjunto, la gestión y el fomento de la protección al medio ambiente y la planeación ambiental, el aprovechamiento y el uso sostenible de los elementos y recursos naturales y de los bienes ambientales, la internalización y la distribución en forma justa de los beneficios y costos derivados sustentados en proporcionar certidumbre a los mercados en el marco de las políticas establecidas para el desarrollo sostenible en el Estado. Son objetivos generales del presente Código:
Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar;
Diseño, desarrollo e instrumentación de estímulos fiscales impulsando instrumentos económicos en favor del mejoramiento, conservación, preservación, mejoramiento, recuperación, remediación, restauración, uso, aprovechamiento y desarrollo sostenible de la biodiversidad en su conjunto Fomentar la participación corresponsable de la sociedad en las acciones de preservación, remediación, rehabilitación y restauración del equilibrio ecológico y del medio ambiente y de todas las actividades en favor de la protección a la biodiversidad;
Regular y promover la educación y la cultura ambiental en todos los sectores de la sociedad del uso y aprovechamiento racional de la biodiversidad de sus elementos y recursos naturales y de la tecnología e investigación ambiental;Propiciar el desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento y uso racional de los elementos naturales, de los recursos naturales y de los bienes ambientales;
Protección, conservación, preservación, rehabilitación, restauración, recuperación y remediación de la biodiversidad y sus componentes; y . Promover la aplicación racional y el manejo de los pagos de servicios ambientales o ecosistémicos derivados de las actividades humanas sostenibles.


lunes, 12 de abril de 2010

relleno sanitario






¿Qué es un Relleno Sanitario?
El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura.

Este método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día.

el relleno debe contar con:


Una buena compactación de los desechos sólidos, antes y después de

cubrirlos con tierra.


Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar.


Controlar con drenajes y otras técnicas los líquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operación y proteger el ambiente.


Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario.


Una supervisión constante, tanto de los administradores como de las organizaciones comunales.




Ventajas del Relleno Sanitario

El relleno sanitario es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos.

Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen.

Tiene bajos costos de operación y mantenimiento.

Genera empleo para mano de obra no calificada.

Puede ubicarse cerca al área urbana, rediciendo los costos de transporte y facilitando la supervisión por parte de la comunidad.

Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtiéndolos luego en parque o campos de juegos.

Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se toman múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero.
En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado.
























jueves, 8 de abril de 2010

LIMPIEZA ECOLOGICA


DESPUES ANTES


lugar

municipio:ocoyoacac

barrio:san tiaguito

calle:rio chichipicas

condiciones del lugar: se encuentra con demaciada basura ,sin vejetacion

porque el lugar: esta cerca del lugar en que vivimos y nesesita limpieza

proceso para limpiarlo: primero en bolsas separamos lo que era organico y inorganico nos dividimos la mitad del terreno despues al terninar de recoger la basura la llevamos a tirarla donde pasa el carro de la basura