lunes, 26 de abril de 2010

identidad del estudiante de bachillerato


En este mundo postcolonial, postmoderno, globalizado y diverso, sometido a un constante y presionante fluir de migraciones, difícilmente controlables a través de las permeables fronteras, la identidad personal está expuesta a una numerosa oferta de identidades colectivas (según género, sexo, etnia, lengua, cultura, religión, ideología, clase social, profesión, tribu, urbana o no urbana, región, nación y comunidades supranacionales) que pretenden subsumirla. Aunque todas pertenecen a la cultura, entendida como el “modo de vivir y de entender la vida de una comunidad”, destaca la prevalencia de la llamada identidad cultural y en la cuestión biológica es el medio en donde vive si hay arboles o no que tipo de animales.
Es importante que el estudiante tenga una identidad firme ante el mundo que rodea para así poder tomar decisiones claras para poder cuidar el medio ambiente y que asi mismo podamos reflexionar sobre el daño que le estamos causando a nuestro planeta.Distintos aportes teóricos y metodológicos de la sociología, la antropología ypsicología social permitieron conocer, a través de la lógica de los sujetos, laconstitución de la identidad de los estudiantes de bachillerato. Expectativas,proyectos de vida, que construyen en parte la identidad, se originan y poseendistintos significados al interior de grupos juveniles. La identidad se estudia desde lacultura y los actores sociales. Es así que la identidad, en una perspectiva social ycultural, puede comprenderse a partir del marco de la modernidad. En tal sentido sereconoce que para comprender la identidad del joven de bachillerato, resultarelevante considerar los cambios sociales provocados por los medios decomunicación, la política educativa, definida desde el gobierno federal y problemasprovocados por el narcotráfico en Sinaloa, entre otros aspectos. En el marco de lacultura simbólica, se retoma el análisis de los símbolos y valores. A partir de estascategorías se hizo posible abordar otras unidades de estudio como son: la condiciónsocial, la confianza, la relación con la autoridad, el apego o rechazo a la familia y laresponsabilidad ante los trabajos escolares, las relaciones sexuales, el consumo dealcohol y las drogas. En estas unidades de estudio se articula el concepto de habituscomo modelo estructurante de clase define el sentido del gusto y el estilo de vida delos grupos de estudiantes que asisten al bachillerato. Las expresiones cotidianas ymanifestaciones del habitus son una forma de reconocimiento y autorreconocimientoante los demás.

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